IBOPE: LAS MEDICIONES EN LA ARGENTINA
Trabajo realizado por los alumnos Fabricio Torres, Nicolas Mareco, Kevin Blanco y Camila Santillan
El grupo Ibope es una multinacional brasilera de capital privada y la más grande empresa de investigación de mercado en Latinoamérica. Este grupo fue fundado 1942 por Auricellio Penteado propietario de radio Kosmo de Sao Paolo, fue la primera compañía en todo el mundo en ofrecer el servicio de medición de audiencia televisiva en tiempo real a partir de 1988
En Argentina sus actividades comenzaron en 1992 y 1993 con People meters de manera permanente y automática; sus datos se utilizan para generar datos estadísticos, en hogares de Buenos Aires, comenzó a entregar datos al mercado. En Junio de 1998 el accionista argentino de Ibope adquirió las acciones del mercado y tendencias y así se constituyó en el único mercado de audiencia en la Argentina.
La empresa se encarga de medir el rating de los programas de la nuestra televisión, algunos de los canales son: Telefe, El trece, Canal 9 , Canal 7, America, TN, Canal 26, Disney Channel, Utilísima, TyS Sports, Crónica TV, C5N, entre otros.
Las mediciones de Ibope:
Para medir audiencia de televisión, utiliza dos metodologías: people meters (es un aparato que se conecta algunos televisores y mide la audiencia de manera permanente y automática sus datos se utilizan para generar datos estadísticos) y cuadernillos que son las mismas que se utilizan en todo el mundo (Ej: EEUU, Francia,
Inglaterra, etc.) La información que brinda ibope Media Argentina tiene un 70% de cobertura nacional en poblaciones urbanas en 9 plazas de Argentina: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe , Paraná y Alto Valle.
Hay 2450 people meters para medir audiencia de TV y más de 4600 panelistas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario. Adicionalmente Ibope cuenta con 3600 cuadernillos en TV en los principales mercados del interior (Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe, Paraná y Alto Valle).
Todas estas plazas son medidas utilizando muestras probabilísticas que son armadas a partir de datos censales y de relevamientos específicos que realiza la empresa. La población objetivo a medir en dichas plazas son todas las personas (hombres y mujeres de los Niveles Socio Económicos Alto, Medio y Bajo) que tengan desde 4 años en adelante. También cuenta con 3600 cuadernillos de TV en los principales mercados del interior. La medición de TV toma en cuenta todos los tipos de tecnología mide atreves de la Tv Satelital/DTH ( Direct TV, Antena ,entre otros),también por laTv Paga Digital y Televisión Digital Terrestre (TDA, UHF, entre otros),Todos estos en versión de SD(Standard Definition) y HD (High Definition)
Otros Mediciones:
La Presidenta Cristina Fernandez De Kirchner anunció la puesta en marcha de un Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), que servirá para medir el rating en la televisión argentina. «Estamos avanzando en el diseño de instalación de hardware y software para medir con precisión científica», detalló.
La medida apunta a que «conozcamos los gustos de los argentinos, a fin de que también las empresas privadas que publicitan en los medios audiovisuales tengan un conocimiento más cabal de cuáles son los programas que realmente son vistos por los habitantes de todo el país y no sólo de la Capital y el conurbano», señaló la Presidenta.
Actualmente la mediación la realiza exclusivamente Ibope Argentina, filial de la poderosa multinacional brasileña dedicada a las mediciones de audiencia y estudios de opinión pública -tercera medidora de rating del mundo.
Otro forma de medición es el “minuto a minuto” que se pueden realizar a través de redes sociales como el twitter, Facebook, y también se utiliza la encuestas telefónicas a las viviendas esa empresa se la denomina Aresco que encontró una nueva forma de medir la audiencia.
Recuadro:
Mediciones de rating en España
En España se dispone de dos fuentes claves para el conocimiento de la audiencia por parte de las televisiones, los anunciantes y sus intermediarios, es decir agencias de publicidad y centrales de compra de medios. El panel de audímetros de Taylor-Nelson Sofres A.M. y el Estudio General de Medios de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación -AIMC-.
Sofres mide también las audiencias de televisión en veinte países más, entre los cuales está Reino Unido, República Checa, Polonia, Rumania, Portugal, Dinamarca, Noruega, Israel, Líbano, Canadá, India y China, donde explota el panel de hogares más grande del mundo, controlando más de 500 canales de televisión.
Recientemente se ha asociado a la empresa Netvalue para ofrecer los datos de audiencia de internet, utilizando un software especializado, denominado Netmeter, que se instala en el ordenador de los usuarios seleccionados.
¿Qué es un audímetro?
Es el nombre de un dispositivo electrónico que se instala en cada uno de los hogares seleccionados como parte de la muestra o panel que representa a la población de un país.
Es un equipo de gran precisión que automática y permanentemente, durante las 24 horas del día, registra segundo a segundo el consumo individual de televisión. Una vez procesados estos datos, el audímetro los manda vía modem y vía telefónica a un gran ordenador central que los procesa y que obtiene las cifras de audiencia estimadas para el conjunto de la población de un país.
Los audímetros operativos actualmente en España y en la mayoría de países del mundo son activos y presentan las siguientes características Identifican hasta 9 miembros del hogar y 7 invitados también Controlan hasta 9 receptores de TV por hogar Conservan los datos almacenados durante más de tres días y Identifican hasta 250 canales distintos sintonizados en el receptor. Por ultimo Transmiten opiniones sobre los programas previa solicitud y Controlan la utilización del video.
Entrevista:
A pesar de los intentos de comunicarse con Ibope no fue posible. A continuación las preguntas mas destacadas de la web:
- ¿Qué es el rating?
El rating es la medida del consumode un programa de TV o de radio, de un bloque horario, de una tanda publicitaria o de un medio de comunicación, teniendo en cuenta un target (o público objetivo).
El rating es la medida del consumo de un programa de TV o de radio, de un bloque horario, de una tanda publicitaria o de un medio de comunicación, teniendo en cuenta un target (o público objetivo).
Rating es un indicador básico de audiencia que relaciona la cantidad de audiencia ya sean personas u hogares con el tiempo de exposición al medio.
¿Los Hogares reciben alguna retribución por participar?
Los hogares que son panelistas disponen de un sistema de premios que se canjean por acumulación de puntos. Los premios son muy variados pero ninguno de ellos está relacionado con los medios de comunicación (Ejemplo: no hay televisores, ni radios, ni computadoras, como premios) para no modificar el consumo de medios característico de dicho hogar.
Es importante aclarar que ningún panelista recibe dinero en efectivo por participar en la medición de audiencia de Ibope
¿Qué tiene que hacer uno para formar parte del panel que mide audiencia de TV?
Nadie puede postularse para formar parte del panel que mide audiencia de TV. El panel está integrado por personas que habitan en hogares que fueron sorteados y seleccionados siguiendo una estricta metodología estadística para garantizar que el panel sea representativo de toda la población.